Menu
Marco Robles

Rally Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah es el campeón

Por tercera vez el quatarí Nasser Al-Attiyah se proclamó campeón del Rally Dakar, que este día tuvo su meta final en Lima, luego de 10 días de intensas batallas en los duros caminos desérticos del sur de Perú, donde se realizó la edición 2019 de la carrera de rally-raid más exigente y famosa del mundo.

Al-Attiyah supo mantener la ventaja que había acumulado desde la primera semana de competencia y, a diferencia, de sus rivales, no tuvo ningún problema durante las 10 etapas de esta competencia con su Toyota Hilux, lo que al final le dio una ventaja de 46:42 minutos sobre el español Nani Roma, monarca de esta carrera en 2014. Esta fue la primera victoria en el Rally Dakar para Toyota.

A pesar de los pronósticos, que ponían a los buggy de Mini como los rivales a vencer, fue Roma en un Mini Countryman JCW, quien sacó la cara por la firma británica, que buscaba recuperar el trono que perdió desde 2016 contra Peugeot.

El piloto qatarí logró así su tercera victoria en autos, todas ellas con marcas diferentes (Volkswagen en 2011 y Mini en 2015), que lo colocan ya como uno de los pilotos legendarios de esta competencia.

En el tercer lugar se colocó Sébastien Loeb, la leyenda del Mundial de Rallies, que con un equipo independiente pudo exprimir al máximo el gran potencial del Peugeot 3008 DKR, para quedar a 1:54.18 horas de Al-Attiyah, a pesar de sus cuatro victorias de etapa, pero enfrentando problemas en otros días menos afortunados.

El francés se preparará ahora para debutar la próxima semana en el Rally de MonteCarlo, primera fecha de la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallies, a los mandos de un Hyundai i20.

La poderosa armada de Mini, que enlistaba a Carlos Sainz, campeón de 2018, Stéphane Peterhansel, 13 veces ganador de la carrera, y Cyril Despres, cinco veces monarca en moto, tuvo que conformarse con ver el podio de lejos, pues los problemas los alejaron de las posiciones importantes, dejando a Despres como el mejor del grupo a 2:48.43 horas del ganador.

Del lado de las motocicletas, la emoción se mantuvo hasta los últimos kilómetros para proclamar al australiano Toby Price como su monarca 2019, luego de un emocionante día.

Price, ganador en 2016, le dio la décimo octava victoria consecutiva a KTM en esta carrera, racha que arrancó en 2001, y además, se acompañó en el podio con los dos monarcas de 2018 y 2017, Matthias Walkner y Sam Sunderland.

Así como desde 1979, el Rally Dakar nos regaló una vez más el mejor inicio de año para todos los que amamos el deporte motor, una prueba donde hombre y máquina se vuelven uno mismo frente a la adversidad del desierto.

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

Sorry no comment yet.

Leave a Comment