Menu
Marco Robles

El Porsche 919 Hybrid Evo destrozó el récord en Nürburgring

Antes de seguir, invierte 6 minutos de tu tiempo en ver la hazaña de Timo Bernhard y del Porsche 919 Hybrid Evo en el Nürburgring

El 28 de mayo de 1983 Stefan Bellof marcó una vuelta sin precedentes, el piloto alemán llevó su Porsche 956 C a completar la vuelta al Nordschleife, la versión más larga del circuito de Nürburgring en 6:11.13 minutos. 35 años y 31 días tuvieron que pasar para que esa marca no sólo cayera, fuera destrozada por el Porsche 919 Hybrid Evo.

Con Timo Bernhard, ganador en 2010 y 2017 de las 24 Horas de Le Mans, al volante, el prototipo de carreras de la firma alemana voló prácticamente en el Infierno Verde para cerrar el giro en 5:19.546 minutos, 51.58 segundos más rápido que el récord de Bellof, con una velocidad promedio de 233.8 km/h.

Tras dejar la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a finales del año pasado, Porsche quizo rendir homenaje al prototipo de carreras que le dio 3 coronas mundiales del WEC, 3 victorias al hilo en las 24 Horas de Le Mans y 17 triunfos en el Mundial de Resistencia, liberando todas las capacidades de este prototipo de carreras, que al no estar bajo ninguna regulación, nos mostró el poder real de los LMP1 híbridos del WEC.

Hace cuatro meses se estrenó en el circuito de Spa Francorchamps, donde fue casi un segundo más rápido que un Fórmula 1 actual a una vuelta lanzada, pero el objetivo real era mostrar sus capacidades en el legendario trazado alemán, por lo que desde el mes pasado se le había visto realizando pruebas en Nürburgring, para preparar este intento.

“Este es un gran momento para mi y el equipo entero, la cereza en el pastel del programa 919. El Evo fue preparado a la perfección y yo di mi mejor vuelta. Gracias a la aerodinámica pude ir a fondo en zonas donde nunca lo hubiera imaginado, estoy muy familiarizado con el Nordschleife (ha ganado 3 veces las 24 Horas de Nürburgring), pero hoy lo descubrí en una nueva forma”, afirmó Bernhard

El Porsche 919 Hybrid Evo, está basado en el prototipo de Le Mans que ganó las 24 Horas el año pasado y que aumentó la leyenda de la firma alemana en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

Al ya no tener ninguna limitación técnica como las que la FIA impone en el WEC para asegurar la competitividad en el campeonato, los ingenieros de la Casa de Stuttgart liberaron por completo a la fiera, comenzando por el motor donde eliminaron las restricciones de consumo y llevaron la potencia del propulsor de gasolina de 500 a 720 caballos de fuerza (al eje trasero), mientras que el eléctrico pasó de 400 a 440 hp (al eje delantero) generando en total 1,160 caballos de fuerza.

Los ingenieros también mejoraron la aerodinámica del 919 Evo cambiando el difusor delantero que es equilibrado ahora con el enorme alerón trasero, ambos tienen sistemas de control activo para reducir la resistencia al aire. Estos sistemas, de funcionamiento hidráulico recortan el borde posterior del difusor delantero y abren el hueco entre el plano principal del alerón trasero y el ala, respectivamente, para incrementar la eficiencia aerodinámica. Por debajo, las canalizaciones de flujo y el suelo fueron optimizadas con faldones de altura fija.

En total, las modificaciones ofrecen 53% más carga aerodinámica y un aumento en eficiencia de 66%, comparado con el paquete que montaba el 919 en la calificación de las 6 Horas de Spa Francorchamps el año pasado en el WEC.

Para mejorar las prestaciones incorpora un sistema de frenos por cable en las cuatro ruedas, que proporciona un control adicional de giro sobre el eje vertical. Además, la dirección asistida está adaptada para cargas mayores y el auto monta brazos de suspensión más duros en ambos ejes.

Comparado con el auto en configuración de carrera, el peso en seco fue reducido 39 kilos, hasta llegar a los 849, luego de eliminar todo lo que no es necesario para una vuelta: aire acondicionado, limpiaparabrisas, varios sensores, aparatos electrónicos para control de carrera, sistema de luces y sistema de gatos neumático.

Porsche afirmó que este fue la última vez que busca imponer un récord de pista con el 919 y que ahora sólo se dedicará a dar exhibiciones y pasearse frente a sus fans en los siguientes eventos:

6 y 7 de julio – VW Fun Cup Spa-Francorchamps, Bélgica

12 al 15 de julio – Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra

2 de septiembre – Festival Porsche en Brands Hatch, Inglaterra

29 al 29 de septiembre – Reunión Porsche Rennsport en Laguna Seca, EU

AUTOR
Marco Robles

Marco Robles

Periodista automotriz desde 2006, fan del beisbol, del frío, los días nublados y los autos emocionantes.

Sorry no comment yet.

Leave a Comment